La prima GES es un monto adicional que se paga junto al plan de salud contratado en una Isapre. Este pago permite financiar las prestaciones cubiertas por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Aunque muchas personas no lo saben, la prima GES se cobra mensualmente y es obligatoria, incluso si el afiliado no utiliza ninguna de las prestaciones GES durante ese período.
El monto de la prima GES puede aumentar en relación al número de beneficiarios del plan de salud, ya que si son dos personas las que estan en un mismo plan de salud se debe pagar DOS primas GES.
El precio de la prima GES se aumenta cada tres años con la dictación del nuevo decreto que aumenta las patologías o enfermedades cubiertas por el GES.
El precio de la prima GES se aumenta por el ingreso de nuevas patologías cubiertas por el programa GES, las isapres argumentan que el ingreso de las nuevas patologías también aumentaría el costo de cubrir aquellas además de la actualización de la canasta de fármacos para las enfermedades ya cubiertas.
El GES (Garantías Explícitas en Salud) son un conjunto de beneficios que permiten a las personas recibir atención médica en centros asignados. Este sistema busca proteger el bolsillo de los pacientes, estableciendo un monto máximo que deben pagar por sus atenciones y un tope anual en caso de tratamientos continuos.
Las Garantías Explícitas en Salud otorgan como beneficios el Acceso, Oportunidad, Calidad y Protección Financiera para 90 problemas de salud que se encuentran en el Decreto GES, estos problemas de salud por lo general son de ALTO COSTO, por lo que las Garantías Explícitas en Salud son un gran alivio para afrontar estas enfermedades, actualmente se cubren 90 problemas de salud.
En el nuevo Decreto GES 90, se incorporaron tres enfermedades o problemas de salud, estos son:
¿Como han sido los procesos judiciales por el alza GES?
En Defensa Salud – InnovaLex hemos afrontado los procesos del alza GES desde el alza del 2019, incluyendo el alza de ese mismo año y la del año 2022, con un éxito total en todos los recursos interpuestos logrando detener el alza impuesta por las isapres.
El último proceso de ALZA GES fue el del año 2022, año en el cual las isapres pretendian aumentar el precio GES en más de 2 UF en algunos casos, luego de reclamar ante la Corte de Apelaciones a nivel nacional, finalmente la Corte Suprema en el año 2023 ordenó detener el alza pretendida por las isapres.
