En el año 2021 se promulgó la ley N° 21.331 que vino a solucionar a medias un problema en los planes de salud de las isapres, este problema radicaba principalmente en que las prestaciones en salud mental (consultas psicológicas, psiquiatricas, y, hospitalizaciones) tenian cobertura restringida en los planes, esto es, menores a las de salud física incluyendo los topes de bonificación y de atenciones anuales.
Pues bien, esta ley mandató a las isapres a equiparar las prestaciones (incluyendo las bonificaciones y topes) de salud mental a las físicas en los planes de salud, lo que comenzó a regir el día 01 de marzo de 2022.
Hasta aquí, todo iba bien, el problema radica en que esta ley como lo señalamos anteriormente solucionó el problema a medias ¿Porqué? esto debido a que la ley sólo rigió para los planes nuevos, es decir, contratados con fecha posterior al 01 de marzo de 2022.
Ahora, para todo problema hay una solución, sabemos que los planes nuevos la mayoría de las veces son peores que el que actualmente tienes contratado, es por esto, que, mediante un recurso de protección ante la corte de apelaciones podemos exigir que la isapre modifique la cobertura en salud mental de tu plan y la equipare a la cobertura en salud física, eliminando las restricciones en la cobertura.
Si quieres aumentar la cobertura en salud mental de tu plan de salud el único requisito es que el plan debe haber sido contratado con anterioridad al 01 de marzo de 2022.
¿Qué documentos se necesitan para llevar a cabo el proceso?
Los documentos necesarios para aumentar la cobertura en salud mental son dos: 1) Certificado de afiliación a la isapre, con cargas (en caso de tenerlas), y, 2) Documento explicativo del plan de salud.
¿Que valor tiene esta reclamación?
El valor único de este recurso de protección es de $50.000, incluye la tramitación completa y fase de cumplimiento de la sentencia por el lapso de 06 meses.
¿Cuanto dura este aumento de cobertura?
El aumento de cobertura es para siempre.